FANDOM

Falabella
Contigo siempre
Falabella 2002.png
Industria Tiendas por departamento
Fundación 1889
Sede central Santiago Centro, Región Metropolitana de Chile.
Ámbito Chile
Argentina
Perú
Colombia
Número de recintos 109 (2016 [1])
Chile: 44
Perú: 29
Colombia: 25
Argentina: 11
Empleados 107.300 (2016 [2])
Propietario S.A.C.I. Falabella
Personal clave Gonzalo Somoza García (Gerente general Tiendas por departamento)
Sitio web Falabella.com

Falabella (llamado corporativamente como Falabella Retail) es una tienda de grandes departamentos de origen chilena fundada en Santiago de Chile en 1889 por Salvatore Falabella, inmigrante italiano quién fundó la sastrería en la calle Ahumada de la capital de Chile.

Hoy en día se ha convertido en la cadena de tiendas por departamentos más importante de Chile y América Latina contando con sucursales a parte de su país natal, en Argentina, Perú (bajo la denominación Saga Falabella) y Colombia, y surtido con un enorme catálogo de marcas nacionales e internacionales de gran reconocimiento entre el público y la industria.

De acuerdo a diferentes estadísticas en los países dónde la multitienda tiene presencia, su participación en el mercado minorista alcanza alrededor de un 23% en Chile, 17% en Perú, 6% en Colombia y 2% en Argentina [3]

Historia

Primeros pasos y desarrollo

En 1889, el inmigrante italiano Salvatore Falabella inauguraba un recinto al que fue catalogado la gran sastrería de Chile y bautizada como Falabella, ubicada en la calle Ahumada en la comuna de Santiago Centro. En 1937 se le une a la sociedad el empresario Alberto Solari, otorgándole un aire fresco a la sastrería al incorporar nuevos productos y puntos de ventas, transformándolo en un importante centro de venta de vestuario dirigido a la familia.

Sin embargo no fue sino hasta 1958 cuando se incorporan productos para el hogar, cimentando los pilares fundamentales para el origen del término tienda por departamento del que Falabella es considerada actualmente. Debido al éxito de la tienda, su locación en la céntrica calle Ahumada fue conocida cómo "la calle Falabella", posicionándose como un punto de referencia indiscutible.

Consolidación e internacionalización

Siguiendo los pasos de su competidora Almacenes París quién introdujo la tarjeta de crédito cómo método de pago en sus sucursales, en 1980 Falabella haría lo suyo presentando CMR Falabella, creada con el propósito de atender a una demanda cada vez más creciente por parte de los clientes de un método de pago que cada vez más, iba aumentando en importancia en el mundo.

Al mismo tiempo se inicia la expansión de la empresa hacía nuevas locaciones en la capital y fuera de esta: la primera sucursal en provincias fue inaugurada en Concepción durante los primeros años de la década de 1960 y durante la década de 1980 y 1990 lo haría también en múltiples puntos de Chile. En 1984 inauguran su primer establecimiento en el centro comercial Parque Arauco al adquirir el espacio de la estadounidense Sears, que operó en el país bajo la denominación Gala Sears y que por razones desconocidas había abandonado el país tras solamente un año de operaciones.

A partir de 1993 se comienza el proceso de internacionalización de la marca a países vecinos de la región, de este modo en ese año se inaugura la primera tienda Falabella en Argentina, específicamente en Mendoza, para después continuar inaugurando locaciones en San Juan, Córdoba, Rosario y finalmente la capital Buenos Aires, esta última durante 1999. En 1995 se adquiere la cadena peruana Saga (abreviatura de Sociedad Andina de los Grandes Almacenes) conservando la denominación implementada por sus anteriores dueños en el nuevo nombre (Saga Falabella), esto en vista a obtener una mejor aceptación entre clientes.

En diciembre de 1999 se inaugura el portal en internet de Falabella con el nombre Falabella Internet [4], operando como un canal de venta de productos y de comunicación alternativos a las sucursales establecidas en Chile y Perú, posteriormente se sumó la filial argentina.

Presente

Durante los primeros años de la década de los 2000, la cadena continúo con su plan de expansión en los tres países dónde tiene operaciones, inaugurando nuevas instalaciones en ciudades y centros comerciales, compitiendo con sus similares que también iniciaron operativos de expansión de sucursales tras la arremetida y acogida de Falabella.

Tras negociaciones entre Pedro Gómez Barrero, propietario y gestor del centro comercial Santafé en Bogota y la multitienda durante 2005, a mediados de 2006 se confirmó el aterrizaje a Colombia, convirtiéndose en el cuarto país en recibir el formato de tiendas por departamento de Falabella. [5] La inauguración se concretó el 8 de noviembre de 2006 en el centro comercial antes mencionado [6]

Actualmente cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia, dónde compite con diferentes actores en los cuatro mercados correspondiente. Entre las cuatro filiales se contabiliza un total de 109 sucursales al finalizar el año fiscal de 2016, esperando un aumento de este numero en el futuro próximo.

Logotipos

Chile

1960?-1989
1960?-1989  
1989-2001
1989-2001  
2001-2002
2001-2002  
2002-presente
2002-presente  
*Logotipo alternativo

Perú

1975?-1988
1975?-1988  
1988-1995
1988-1995  
1995-2006
1995-2006  
2006-presente
2006-presente  

Referencias

  1. Memoria anual Falabella 2016
  2. Memoria anual Falabella 2016
  3. Memoria anual Falabella 2016
  4. Quienes somos - CMR.cl
  5. El anfitrión de Falabella en Colombia - Qué Pasa (vía Retail Latin America)
  6. En el Centro Comercial Santafé de Bogotá se inaugura hoy la primera tienda de Falabella en Colombia - El Tiempo
Falabella
Chile

Falabella | Homecenter Sodimac | Tottus | Mall Plaza | Open Plaza | Megacenter

Perú

Saga Falabella | Homecenter Sodimac | Tottus | Mall Aventura Plaza | Open Plaza

Argentina

Falabella | Homecenter Sodimac

Colombia

Falabella | Homecenter Sodimac | Mall Plaza

Discontinuados

The Home Depot Chile | Home Store Chile | San Francisco Chile

Falabella 2002 1.png

También en FANDOM

Wiki al azar